Envío de Propuestas XVI Congreso de Historia Agraria-SEHA #VII Encontro RuralRePort (Santiago de Compostela, 20-23 Junio 2018)
Os recordamos que sigue abierto el plazo de presentación de comunicaciones para participar en el XVI Congreso de Historia Agraria-SEHA #VII Encontro RuralRePort, que se celebrará en Santiago de Compostela del 20 al 23 de junio de 2018. De entre las distintas sesiones que componen la reunión, destacamos y os invitamos a participar con vuestros trabajos en el plenario P160 – Las ruralidades de un mundo global: vectores de cambio socioeconómico y ambiental.
Sobre la sesión:
La conformación de las economías-mundo ha modificado de forma sustantiva el carácter y naturaleza de las economías rurales. En las últimas décadas, el establecimiento de largas cadenas agroalimentarias y el consecuente abandono de las economías regionales de subsistencia o de cultivos tradicionales, han modelado un territorio polarizado entre enclaves productivos intensivos y regiones fuertemente desagrarizadas y se ha producido un mosaico de situaciones muy variadas que abarcan desde la intensificación productiva a la diversificación post-productiva y nueva ruralidad incluyendo también situaciones de profundo declive. El panel abordará el debate sobre los siguientes aspectos que configuran la ruralidad-mundo:
- Se aceleran los movimientos migratorios y desplazamientos de mano de alterando de forma significativa las capacidades demográficas, la composición social y los mercados de trabajo regionales.
- Se modifican fuertemente los aspectos tecnológicos de la producción agraria, impulsándose progresivamente un proceso de “agricultura industrial” que transforma de manera estructural las formas tradicionales del ámbito rural.
- Se transforman las capacidades y oportunidades productivas produciéndose una desconexión entre las actividades, la ocupación y la organización social preexistente que supone la alteración de las relaciones de clase locales.
- Las transformaciones ambientales y los conflictos derivados de los mismos generan nuevos escenarios políticos, donde los territorios adquieren valor no únicamente como soporte de actividades sino como espacio extractivo, de reserva ambiental, producción energética o explotación del patrimonio identitario. Se modifican así las estructuras de gobernanza territorial.
- Se produce una conjunción en la intervención política y social entre el estado y los actores regionales transnacionales -empresas productoras, certificadoras, financistas, etc.-. Esta alianza promueve y fortalece la vinculación de las regiones a la economía mundial.
- Las cadenas globales de valor extienden su ámbito más allá de la producción alimentaria, incluyendo nuevos objetos de intercambio – explotación energética o apropiación genética – que generan nuevas formas de dependencia de las áreas rurales respecto de las metropolitanas.
- Hay un aumento de diversos tipos de conflictos asociados con la precarización del trabajo, con las condiciones de vida, con la disputa por los recursos de la naturaleza y con los impactos ambientales resultantes de las alteraciones en el medio ambiente físico.
Envío de propuestas hasta el 30 de septiembre de 2017 aquí.