Resumen Mesa Desigualdades | CIER-2018

Resumen de la Mesa celebrada el 5 de julio de 2018 en Segovia.

Ruralidades en mudanza y desigualdades socio-territoriales: El turno de la justicia social

‐Daniel Santilli (Universidad de la Plata. Argentina)
‐Sara Lara (Universidad Autónoma de México. México)
‐Fernando Baptista (Universidad de Lisboa. Portugal)
‐Luis Camarero (Universidad Nacional de Educación a Distancia. España)

Las políticas agrarias y rurales se han centrado en el desarrollo y promoción económica como elementos clave para avanzar en el bienestar de las poblaciones rurales. Sin embargo, a pesar del efecto que han tenido las distintas acciones en la mejora de las condiciones de vida en general de los pueblos, las desigualdades sociales han seguido aumentando. Los distintos trabajos presentados han mostrado que el crecimiento económico no sólo no ha conseguido reducir las diferencias sociales sino que éstas en muchos casos se han seguido acentuando. En el marco de economías de ámbito mundial el crecimiento económico está generalmente vinculado a procesos progresivos de desconexión de las economías locales respecto a los procesos productivos globales. Este hecho conduce consecuentemente a la dependencia de las comunidades respecto a la gestión y aprovechamiento de sus recursos. En este contexto, la extensión de las cadenas de producción alimentaria se nutre de importantes desplazamientos de mano de obra que suponen el incremento de las situaciones de temporalidad, estacionalidad y precariedad laboral.

Pero no sólo se observa, en muchos casos, un importante paralelismo entre crecimiento económico y vulnerabilidad social sino que además se aprecia que el propio crecimiento, como mecanismo de acumulación, se alimenta a la vez que ayuda a reproducir las desigualdades sociales de orden identitario como son las de etnia o de género.

El debate señala además la importancia que tienen la pervivencia de procesos culturales y de diferenciación social para la construcción de sociedades inclusivas. Así, el sexo, la etnia o el estatus actúan como auténticos marcadores que lastran las posibilidades de desarrollo y autonomía personal.

En líneas generales se advierte de la importancia que tienen hoy las políticas públicas y especialmente las políticas sociales como marco para generar condiciones de vida más igualitarias. Dos dimensiones clave son la promoción de la interculturalidad y los programas de conciliación y corresponsabilidad doméstica en la generación de condiciones de sostenibilidad social. Se concluye en la necesidad de reorientar las intervenciones sobre las áreas rurales de forma que se incorporen a las políticas estructurales y de crecimiento económico acciones específicas que consideren y afronten otras formas de desigualdad no necesariamente económica.


También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Buscar en OpenEdition Search

Se le redirigirá a OpenEdition Search