CIER 2020

Congreso Ibero-latinoamericano de Estudios Rurales

CIER

El CIER es un espacio abierto a la reflexión y al análisis de la importancia que adquieren hoy las poblaciones y áreas rurales dentro del proceso de transformación y cambio de las sociedades contemporáneas. Precisamente la creciente interconexión y desarrollo global se soporta en las producciones agrarias, en los aprovechamientos medio-ambientales y turísticos así como en las intensas corrientes migratorias que protagonizan las poblaciones rurales. El aumento de relaciones entre los territorios y las comunidades profundiza y realza la diversidad de situaciones, de actividades, de formas sociales de organización, así como de nuevas fuentes de desigualdad social y económica. Bajo este contexto de mudanza se analizan las recientes transformaciones experimentadas en las formas de producción agraria y agroalimentaria, en el desarrollo de cadenas de valor, de enclaves productivos, en la gestión de recursos y conflictividad medioambiental, en la reconfiguración de identidades locales y etno-territoriales, en la migración transnacional y precarización laboral y también sobre las propias condiciones socioeconómicas de las poblaciones rurales, así como el efecto y papel que juegan las políticas de bienestar. El Congreso desde la perspectiva transnacional y transdisciplinar busca favorecer el debate y situar la ruralidad en el foco de las agendas con objeto de orientar el diseño de futuros programas y líneas de acción que rescaten la importancia que tiene la ruralidad en el conjunto de la sociedad y evidencien su potencialidad para transformar la misma, sin olvidar la atención a sus condiciones como lugares también para la vida. Diez áreas de trabajo buscan poner en diálogo las distintas comunicaciones para dar respuesta a su lema: La construcción de la ruralidad de hoy: territorios para la vida

El CIER alcanza su XIII edición con la apuesta decidida a convertirse en el referente de los estudios rurales bajo la óptica de comprender la ruralidad dentro del proceso interconexión regional como un potente motor del cambio social dentro de la procura del bienestar colectivo. Bajo el paraguas académico de ALASRU (Lationamérica) participan en esta XIII edición asociaciones científicas de Portugal (SPER), Brasil (SOBER), España (AEEA y Sociología-FES, SEHA), México (AMER).

La primera edición del CIER se celebró en 1988 en Évora (Portugal) con la idea de crear un espacio de encuentro transfronterizo. Con el tiempo el Coloquio se fue ampliando con la participación de más organizaciones. En 2016 -XI Edición- celebrada en Vila-Real (Portugal) la participación de investigadores de Brasil y de otras regiones de Latinoamérica fue intensa. En 2018 en la duodécima reunión celebrada en Segovia (España) las organizaciones participantes tomaron la decisión de convertir el CIER en Congreso Ibero-Latinoamericano de Estudios Rurales como vehículo para la promoción y desarrollo de un espacio compartido de Estudios Rurales.


También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Buscar en OpenEdition Search

Se le redirigirá a OpenEdition Search