INMI-RURAL

El proyecto “Crisis e Inmigración en el Medio Rural de Castilla y León: Escenarios Socio-territoriales para el Arraigo de los Inmigrantes y la Sostenibilidad Social de las Áreas Rurales” (CSO2015-67525-R) ha sido financiado por el Ministerio de Economía y Competitividad en el marco del Programa Estatal de I+D+i orientado a los Retos de la Sociedad (convocatoria del 17 de Junio de 2015), y tiene una duración de tres años.

Investigador Principal       Rosario Sampedro Gallego (Universidad de Valladolid)                
Equipo de Investigación
  • Luis Camarero Rioja (UNED)
  • Milagros Alario Trigueros (Universidad de Valladolid)
  • Fátima Cruz Souza (Universidad de Valladolid)
  • Juan Manuel García González (Universidad Pablo de Olavide)
Equipo de Trabajo
  • Mª Luz Castellanos Ortega (Universidad de Valladolid)
  • Asur Fuente Barrera (Universidad de Valladolid)
  • Erica Morales Prieto (Universidad de Salamanca)
  • Mercedes Montero Bartolomé (UNED)

El proyecto tiene como finalidad analizar el efecto que la crisis económica que comienza en el año 2008 tiene en el asentamiento de la población inmigrante de origen extranjero en las áreas rurales. El objetivo es establecer los escenarios territoriales y sociales y las prácticas institucionales más favorecedores del arraigo de esta población, estratégica para garantizar la sostenibilidad demográfica y social de las áreas rurales que sufren prolongados procesos de despoblación y envejecimiento.

El contexto territorial en el que se desarrolla la investigación es la comunidad autónoma de Castilla y León, que aúna varias características importantes que la convierten en un excelente caso de estudio: una cuantiosa población rural, un acentuado interés político e institucional por garantizar la sostenibilidad demográfica y social de las áreas rurales, y una considerable diversidad interna en cuanto a las tipologías de asentamientos y paisajes rurales. La metodología propuesta combina el análisis de fuentes estadísticas y documentales con la realización de entrevistas en profundidad a población inmigrante residente en áreas rurales, responsables políticos de municipios e informantes clave en asociaciones de inmigrantes y pro-inmigrantes en el ámbito regional.

Pretendemos generar un conocimiento relevante a nivel científico y académico, y por ende constrastable con observaciones realizadas en otros contextos territoriales nacionales e internacionales, así como a nivel institucional y ciudadano, por ser de interés para los distintos actores sociales implicados en el desarrollo y la sostenibilidad social del medio rural y en la integración social de la población inmigrante.

El proyecto cuenta con el apoyo y colaboración de dos de las organizaciones más importantes implicadas en el trabajo con y para la población inmigrante: Fundación CEPAIM y ACCEM.