Julio A. del Pino Artacho

Julio A. del Pino Artacho – Universidad Nacional de Educación a Distancia [jadelpino@poli.uned.es]

Licenciado en Ciencias Políticas y Sociología por la Universidad de Granada y Doctor por la UNED con Premio Extraordinario (2012), actualmente es profesor del Departamento de Teoría, Metodología y Cambio Social de la UNED. Su trayectoria investigadora se ha centrado en las cuestiones territoriales abordadas a través del análisis estadístico de datos. También ha prestado atención al análisis de valores y las encuestas de opinión.

Desde el punto de vista territorial, ha tratado cuestiones de sociología urbana y de sociología rural, pero muy singularmente ha tratado de soslayar estas diferenciaciones a través del concepto de movilidad, que conecta todo el territorio y que crecientemente interviene en la propia estructura social, como ha mostrado con sus investigaciones sobre segunda residencia y sobre sociología del transporte.

Dentro del equipo de investigación al que pertenece, ha estudiado de manera particular el modo en que las comunidades rurales se organizan dentro de un contexto poco sostenible demográficamente. En este sentido, le interesan especialmente las cuestiones sobre movilidad, mercado de trabajo y los grupos domésticos, así como el papel de los transportes. En relación con el análisis de valores, ha realizado algunas investigaciones sobre cambio de valores en colectivos concretos, y especialmente sobre su relación con la cuestión medioambiental, incluyendo su aplicación a la elección modal del transporte. Recientemente, ha introducido las cuestiones generacionales en sus análisis en la medida en que permiten explicar cambios materiales y en los valores de la población a lo largo del tiempo.

Es además secretario y miembro del comité de redacción de la revista Empiria, miembro de la Junta Directiva de la Asociación Madrileña de Sociología y revisor en varias revistas científicas (Social Indicators Research, REIS, Pasos, Estudios Políticos).

Buscar en OpenEdition Search

Se le redirigirá a OpenEdition Search