XI Coloquio Ibérico de Estudios Rurales (Vila Real, 13-15 Octubre 2016)

La Sociedade Portuguesa de Estudos Rurais (SPER), la Asociación Española de Economía Agraria (AEEA) y la Universidad de Trás-os-Montes e Alto Duro (UTAD) a través del Centro de Estudos Transdisciplinares para o Desenvolvimento (CETRAD), en asociación con la Asociación de Geógrafos Españoles (AGE), los grupos de Sociología Rural y de Alimentación de la Federación Española de Sociología (FES), la Rede de Estudos Rurais (RER, Brasil), la Sociedad Española de Historia Agraria (SEHA) y la Sociedade Brasileira de Economia, Administração e Sociología Rural (SOBER), organizan en Vila Real (Portugal) el XI Coloquio Ibérico de Estudios Rurales, entre el 13 y el 15 de Octubre de 2016.

El tema del simposio, Desarrollo Inteligente e Inclusivo en el Medio Rural, tiene como objetivo promover la discusión y el análisis de las ideas, propuestas y resultados de la investigación y las experiencias adquiridas sobre la aplicabilidad y la aplicación real de la agende de desarrollo inteligente, sostenible e inclusivo en zonas rurales en diferentes contextos geográficos y socio-culturales, especialmente en Europa y América Latina.

En el contexto del simposio, el grupo de estudio Southern and Mediterranean Europe: Social Change, Challenges and Opportunities, del que forman parte varios miembros de la Red de Excelencia ISO-RURAL, organizará una mesa redonda bajo el título “Resilience strategies in northern and southern Europe: towards a smart and sustainable rural development?”.

La organización de la mesa redonda ha contado con el apoyo de la European Society for Rural Sociology (ESRS) y de la Red ISO-RURAL. La mesa estará integrada por los siguientes académicos:

  • Javier Esparcia. Catedrático de Geografía en la Universidad de Valencia y experto en capital social y gobernanza rural. Ha coordinado recientemente, junto con Lynda Cheshire y Mark Shucksmith, un número monográfico de la revista AGER sobre “Community resilience, social capital and territorial governance”.
  • Fatma Nil Döner. Investigadora en la Universidad de Bogazici en Estambul. Su campo de investigación se centra en los efectos de las políticas macroeconómicas en los agricultores y, en general, en los habitantes del mundo rural en Turquía, así como los cambios en sus estrategias de supervivencia.
  • Renato Miguel do Carmo. Investigador y profesor en el Centro de Investigación y Estudios en Sociología del Instituto Universitario de Lisboa (CIES-IUL). Su trabajo tiene que ver con temas como la exclusión social, los procesos de marginalización territorial, la movilidad espacial y el capital social en áreas rurales.
  • Susanne Stenbacka. Profesora e investigadora en el Departamento de Geografía Social y Económica de la Universidad de Uppsala (Suecia). Su trabajo se centra en las relaciones rural-urbano, con especial atención a la transformación de las áreas rurales en Suecia.

La mesa será moderada por Mª Jesús Rivera, profesora de la Universidad del País Vasco (UPV-EHU) y miembro del Comité Ejecutivo de la ESRS, y tiene como objetivo principal reflexionar y debatir en torno a tres cuestiones fundamentales:

a) la utilidad del concepto de resiliencia para entender las respuestas de las comunidades rurales a la crisis económica y otros desafíos globales;

b) la existencia o no de diferentes estrategias de resiliencia rural en el sur y el norte de Europa;

c) la relación de dichas estrategias de resiliencia con un desarrollo rural sostenible e inteligente.

Buscar en OpenEdition Search

Se le redirigirá a OpenEdition Search